El viajero Marco Polo: Los cinco países más chicos de mundo y sus curiosidades

Traducir

sábado, 27 de julio de 2013

Los cinco países más chicos de mundo y sus curiosidades

Muchas veces, escuchamos hablar de los países más grandes, de Rusia, China, Canadá, la India, Estados Unidos, etc.
De su industria, de su población, su pobreza o riqueza y también etc.

Pero ¿qué pasa con los más chicos?, ¿cuáles son?, ¿de qué viven?

Con estas preguntas en mente, empecé a investigar cuales eran los países independientes más chicos de cada continente y que hacían para sobrevivir.

En esta entrada se pueden ver los resultados y algunas curiosidades.

Los cinco finalistas de mayor a menor, son: Islas Seychelles, de África; Islas Maldivas, de Asia; San Cristóbal y Nieves, de América; Nauru, de Oceanía y el más pequeño de Europa y del mundo, El Vaticano.

Las Islas Seychelles, las mayores de esta serie, tienen una superficie de 455 km2, un paraíso de playas increíbles en el océano Indico, ubicadas al este del continente africano, más precisamente al noreste de Madagascar.
Al archipiélago lo componen 115 islas, las 41 interiores son islas graníticas y las 74 exteriores son coralinas.
Su capital es Victoria, la única ciudad de las islas, que se encuentra en la mayor, la Isla Mahé, la única que cuenta con puerto y aeropuerto internacional.

Coco de Mer
Coco de Mer
Seychelles tiene dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Valle de Mai en la isla Praslin, donde crece el "Coco de Mer" o Coco Doble y Aldabra, el atolón coralino más grande del mundo.

Las islas tienen influencias culturales británicas, francesas y malgaches, (de Madagascar), que pueden verse en su arquitectura, su arte y su música. Se hablan tres idiomas oficiales, el criollo seychellense, el francés y el inglés.

Desde su independencia en 1976, las principales actividades económicas de las islas son el turismo y la pesca de atún. Los gobiernos intentaron otras alternativas, como agricultura y pequeñas manufacturas, para no depender tanto del turismo.
También tendrán algún beneficio, supongo, siendo uno de los llamados “paraísos fiscales”.





Ver mapa más grande


Las Islas Maldivas, ocupan el cuarto puesto en cuanto a pequeñez.
Su superficie es de 298 km2, pero como las Seychelles, al ser islas dispersas, su superficie territorial es mucho mayor, llegando a los 90000 km2.
También ubicado en océano Indico, al sur de la India y Sri Lanka, el archipiélago está formado por casi 1200 islas, de las cuales solo 203 están habitadas.

Buceo en Las Maldivas
Otra característica es ser el país más bajo del mundo, ya que su altura máxima es de 2,30 m, sí dos metros, lo que provocó que el tsunami de diciembre de 2004, arrasara casi toda su superficie, dejando muchísimos muertos y destruyendo gran parte de su infraestructura.

En su capital, Malé, viven más de 100.000 personas, y es una de las ciudades con mayor densidad por km2 del mundo.

Su historia política, es bastante extensa, logró la independencia de Gran Bretaña en 1965 y se declaró república en 1968,después de dejar el sultanato que arrastraba desde el siglo XII, pasando por ser una colonia portuguesa y un protectorado británico.

Su actividad principal, históricamente fue la pesca, pero a partir de los años 70, comenzó a ser principalmente turística, siendo uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.

Esto generó una segunda cara de este lugar, la religión islámica trata de separar a los habitantes de la isla de los turistas, para evitar la contaminación cultural, ya que es muy estricta y no es bien visto que las turistas usen poca ropa o muy llamativa.
Según se puede ver en algunas noticias, las mujeres nativas son muy maltratadas, al punto de sufrir abusos y violaciones, por lo que hay organizaciones de derecho humanos, que juntan firmas para acabar con esto y amenazan con hacer mala publicidad para terminar con el turismo. (Ver noticia)
Los complejos turísticos en general, están ubicados en islas deshabitadas, son carísimos y tienen un cupo de visitantes, como forma de protección del medio ambiente.





Ver mapa más grande


El tercer puesto, lo ocupa el más pequeño de América, San Cristóbal y Nieves o Saint Kitts & Nevis.
Tiene una superficie similar a las Maldivas, 261 km2, pero dividido en solo dos islas.
Descubiertas por Colón en su segundo viaje, en 1493, las bautizó supuestamente San Cristóbal por el santo mártir y Nevis, porque las usuales nubes sobre el Pico Nevis, dan la idea de una cumbre nevada.

Pico Nevis
Están ubicadas en el mar Caribe, en las Antillas del norte, cerca de Puerto Rico y su capital Basseterre, está en San Cristóbal.

Como casi todas las islas del caribe, tiene como atractivo playas espectaculares y un clima cálido, pero los huracanes habituales en la zona, alguna vez perjudicaron su economía.

La colonización europea, empezó más de cien años después de su descubrimiento, alternándose en el gobierno, hasta la independencia definitiva en 1983, británicos y franceses u ocupación simultánea de los dos.
Aunque es un país independiente, el máximo jefe de estado sigue siendo la Reina Isabel II de Inglaterra.

Sus principales ingresos, como las anteriores, provienen del turismo, aunque también exporta tabaco, algunos electrónicos, bebidas y como curiosidad también sellos postales, especialmente para coleccionistas.




Ver mapa más grande


Llegamos al segundo lugar y a diferencia de las anteriores, es una sola isla, Nauru, el país más pequeño de Oceanía. Nauru, con solo 21 km2 de superficie, está ubicada en el océano Pacífico, muy cerca del Ecuador, a 167° E de longitud. Al sudoeste de la isla está la capital, Yaren.

No se conoce mucho de su historia anterior al siglo XIX, pero se supone que la poblaron melanesios, micronesios y luego chinos.

Desde su descubrimiento en 1798, por un capitán británico, pasó por manos alemanas, australianas, japonesas durante la segunda guerra mundial, y nuevamente australianas, hasta su independencia en 1968.

Su principal actividad es la producción y exportación de fosfatos como fertilizantes, pero la extracción indiscriminada, corrupción y malas inversiones, no auguran un futuro promisorio.
Sobre esto, les recomiendo la nota de Blog de Banderas, “Nauru: cómo hacer inviable un país en 10 fáciles pasos”.



Ver mapa más grande


Bueno, por fin llegamos al primer lugar y no es una isla, al menos no geográficamente hablando.
Es el más pequeño de Europa, el más pequeño del mundo, es La Ciudad del Vaticano y su actual jefe de estado es el Papa Francisco, hincha del glorioso San Lorenzo de Almagro.

Capilla Sixtina y Plaza San Pedro
El Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene una superficie mínima, 0,44 km2, 44 manzanas para que se imaginen mejor. Solo la Basílica y la Plaza de San Pedro, ocupan el 20% de su superficie.
Pero además tiene otras propiedades extraterritoriales en Roma y en el resto de Italia. Por ejemplo, la casa de verano de Castel Gandolfo en las afueras de roma, es más grande que la ciudad, tiene 0,55 km2.

La historia de El Vaticano, es bastante larga y compleja, pasando por los Estados Pontificios o Estados de la Iglesia, con capital en Roma; la conquista de estos territorios por el rey de Italia en 1860 y el Pacto de Letrán, que firmaron con Mussolini en 1929, donde se definen sus territorios y se le reconoce la soberanía.

Realmente, como país es bastante particular, está poblado por unas 900 personas, de las cuales poco más de 30 son mujeres; es el único estado que tiene como idioma oficial el latín; la nacionalidad no se obtiene por nacimiento, sino por concesión y solo dura mientras se ejerzan funciones para el estado; la encargada de la seguridad es la Guardia Suiza, de unos cien hombres, y la defensa la proporciona Italia; tiene un canal de televisión, imprime sus propios sellos postales y hasta tiene una selección de fútbol, formada por voluntarios de la Guardia Suiza, consejeros papales y guardianes de los museos.

Obviamente para el turista, el atractivo principal es la Basílica y la plaza de San Pedro, que tienen una historia muy interesante, desde la de Constantino en el año 300, hasta la "nueva" de 1500, con las intervenciones de Bramante, Miguel Angel y Bernini y el hallazgo de la tumba de San Pedro..

Pero el pequeño estado, no vive de esto ni de la venta de recuerdos, ni de la entrada a los museos. Su principal ingreso, lo obtienen de aportes de los estados con los que tiene acuerdos, donaciones de todo el mundo y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.


"La Creación" de Miguel Ángel


Ver mapa más grande

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario. Gracias